blog" /> Desde el otro lado
viernes, junio 01, 2007,11:20
Apocalypse Now

Y es la red una mujer embrionaria

William Blake, El libro de Urizen



Habrá de comenzar una mañana

de principios de otoño hoy es un niño

sólo un niño sentado en una mesa

con un teclado encima y descubriendo

en el ojo de pez los siete sellos

su nombre es seis seis seis el pelo rubio

ignora la misión encomendada

desde los cinco crea sus programas

un genio dicen un superdotado


en la ciudad los sabios lo sospechan

en altísimas cúpulas le temen

lo buscan los jefazos del Pentágono

las más recias instancias militares

estudian misteriosos apagones

y desapariciones de expedientes

exploran los rincones de Internet

las páginas postreras de la Biblia

América el teléfono bestial

que ha de morir cuando se corte el cable


sucederá de pronto una mañana

de principios de otoño cuando todos

los niños se encaminen a la escuela

y los tenderos vendan sus productos

y los pesqueros vuelvan a los puertos

nadie se dará cuenta y sin embargo

ese día el día de la bestia

tendrá mañana pero noche nunca


Juan lo dice en su texto claramente

“Delante del trono había

como un mar transparente, como de cristal”

habrá una pantalla de Internet

junto al solemne estrado del Juicio


América cerebro de la Vía

estómago del monstruo se prepara

se estudian mecanismos de defensa

juegos de guerra i-war vastos sistemas

alerta inteligentes preparados

para una virtual guerra electrónica

que les destruya sin matar un hombre

que les naufrague sin perder un barco

una guerra debajo del radar

más eficaz que miles de misiles


el niño está peinando sus cabellos

hoy echan una peli muy antigua

es El séptimo sello de Ingmar Bergman

a su madre le gustan esas cosas

él piensa en la pérdida de tiempo

no va a poder entrar en el sistema

de calificaciones del colegio

una peli de viejos vaya rollo


se acerca el fin del mundo? se preguntan

los miembros de las sectas lo confirman

la tasa de parados lo predice

y los ordenadores dan señales

que nadie entiende bien y salen chispas

por los cinco costados del Pentágono

los expertos llamaron a Bill Gates

no saben si Internet se desenchufa


al niño le ha gustado la película


Juan Apocalipsis 10 10 anota

“Tomé el librito de la mano del ángel

y me lo comí; era dulce como la miel en mi boca,

pero en cuanto me lo comí se me llenaron

de amargura las entrañas”


el niño se ha comprado un libro antiguo


los libros tienen ese doble filo

son una red sin límites morales

sin límite de número sin freno

los libros almacenan cada cosa

el Génesis recuerda era otro libro

Paraíso de Milton el Infierno

de Dante y la Biblia con el resto

de libros y el futuro y el pasado


el niño leerá el Libro Último

y dejará muy pronto de ser niño

será programador en una empresa

en que pueda pasar inadvertido

hace tiempo se despidió de amigos

y nunca le gustaron las caricias

de esos extraños seres las chavalas

con códigos en clave incomprensibles

con un lenguaje diferente al suyo

y virus destruyendo sus programas


por entonces el mundo será sólo

una versión moderna de Sodoma

con guerras sigilosas y chantajes

y gente que se cita por la Red

un mundo en el que Homero y Aristóteles

tan sólo sean nombres sin sentido

en rincones perdidos de la Vía


al niño no le gustan las mujeres


17 4 Juan “la mujer

estaba vestida de púrpura y escarlata,

de piedras preciosas y de perlas;

tenía en la mano una copa de oro

llena de cosas horrorosas

y de las inmundicias de su lujuria;

sobre su frente un nombre escrito -un misterio-:

Babilonia la grande,

la madre de las prostitutas

y de las monstruosidades de la tierra”


eso veremos todos por la Red

en la pantalla grande junto al Trono


con el gesto torcido por la calle

ordenador portátil bajo el brazo

con conexión sin cables a Internet

entrando en burger-king a por dos colas

y una hamburguesa grande doble carne

se buscará un rincón en cualquier parque

masticará despacio la comida


“Las aguas que has visto,

sobre las que se sienta la prostituta

son los pueblos, las muchedumbres,

las naciones y las lenguas”


su rostro esconderá su enorme odio


“Y la mujer que has visto es la gran ciudad,

que reina sobre los reyes de la tierra”


y todo al fin tan claro y transparente


“¡Ay, ay, de la gran ciudad,

Babilonia, la ciudad fuerte;

en un instante ha llegado tu sentencia!”


y tirará los restos de la whopper

y encenderá el portátil furibundo

conectará con la ciudad parlante


la gran prostituta es Internet


cómo es que no se había dado cuenta?


habrá llegado el fin esa mañana

de principios de otoño entre las hojas

caídas sobre el césped gris del parque

penetrará en la Red y luego sólo

tendrá que ejecutar ese programa

que lleva un par de años preparando

al principio tan sólo como un juego

pero el rompecabezas se ha cerrado

el comando de acceso es seis seis seis

y a los doce minutos Internet

es el mejor conducto del veneno


se apagarán las luces de New York

se caerán las norias en Melbourne

en el metro de Londres los vagones

chocarán a trescientos diez por hora

no llegará corriente a los quirófanos


Europa no podrá saber qué pasa

en un segundo todos enemigos

el Kremlin marcará código rojo

y ya no se podrá creer en nada

en el centro del caos irreversible

el Pentágono ciego y sin radares

lanzará los misiles por el aire

sin saber en qué parque el enemigo

contempla ensimismado una paloma


Babilonia la grande habrá caído

“Ya no habrá maldición ninguna”

“La gracia de Jesús, el Señor, esté con todos.

Amén”


(Vicente Luis Mora, "Apocalypse Now", Mester de Cibervía, Pretextos, pp. 65-72)






Apocalypse Now, mi película favorita, tal vez alguno al leer el nombre de la entrada haya pensado en eso (y sí, algún día tengo que hablar de ella). El fin del mundo.
Creo que soy el primero que cuelga en la red este poema de Vicente Luis Mora, así que si observáis alguna errata es culpa de mi torpe teclear. La verdad es que el día que escuché por primera vez este poema me encantó, tanto formalmente como por el tema. Así que ni corto ni perezoso fui a Mester de Cibervía a ver lo que me encontraba allí. Hubo más poemas que me gustaron, pero el que seguía llamando la atención fue este final apocalíptico. Y bueno, no quería guardármelo para mí solo... eso estaría mal. Y queda en la pila de los libros pendientes por leer, Circular, que creo que me va a gustar mucho, mucho más.

Espero que os guste, va dedicado.

Etiquetas: ,

 
Escrito por bydiox
Permalink ¤


5 Comentarios:


  • Escrito a las 1/6/07 22:25, Blogger Actor Secundario Bob

    Este blog me da mal yuyu.

     
  • Escrito a las 2/6/07 03:54, Blogger Djinn Sade

    Gracias por la bienvenida :P

    Este texto me gusta bastante, lo mismo me lo acabo agenciando para mi blog...

    Te enlazo con tu permiso~

    Un saludo.

    Djinn

     
  • Escrito a las 2/6/07 12:44, Anonymous Anónimo

    Apocalypse Now rules!

    y los susgus tbn, efectivamente, lo unico q se pegan un pokito a los dientes... xd

    besoooos!

     
  • Escrito a las 3/6/07 13:31, Blogger bydiox

    Actor Secundario Bob: No debería ni nombrarte, puesto que el único objetivo de tu comentario (tanto en mi blog como en otros blogs) es spammear el tuyo. Pero sí, el color negro a veces puede dar esa sensación.

    Djinn Sade: Bienvenido también a mi blog. Enlázame (yo haré lo propio).

    anaviiily: Hace mucho que no como sugus, ¿me das uno?

     
  • Escrito a las 3/6/07 14:23, Blogger Astrid

    Me abraza el negro mientras leo el Apocalypse Now.. y ese abrazo me quita el miedo que quieren darme las palabras al leer...

    Un beso..